La nueva Nave del Centro Logístico de Mayoral, Premio Andalucía de Arquitectura 2024

El arquitecto Rafael Urquiza recibe la mención especial en la modalidad de Construcción e Innovación

El proyecto realizado por el estudio System Arquitectura, Nueva Nave del Centro Logístico Mayoral, ha sido galardonado en la modalidad de Arquitectura de Nueva Planta, de los Premios Andalucía de Arquitectura 2024, que concede la Junta de Andalucía para resaltar el trabajo de los profesionales más destacados dentro del panorama arquitectónico andaluz.

El arquitecto y ex presidente del grupo Otaisa Luis Fernando Gómez-Estern, la proyección del estudio sevillano Práctica y Arquitectura Urbanismo SLP, la rehabilitación del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, y el arquitecto granadino Alejandro Muñoz Miranda han sido también los galardonados en las cuatro categorías restantes de esta edición.

Según el jurado, “la actuación viene a significar la tipología de nave industrial, dotándola de singularidad mediante un lenguaje formal conectado con la industria textil y el empleo de una materialidad liviana, que contrasta con su imponente tamaño”. Esta envolvente supone además un «ejercicio de innovación constructiva», como valora el jurado, “dado que su doble piel permite la entrada de luz natural a la vez que protege su interior de la radiación solar directa, mejorando así el comportamiento térmico del edificio”.

En esta modalidad también se reconocen con una mención especial el proyecto Materia intangible. Parroquia del Espíritu Santo en Granada, obra de Elisa Valero Ramos, y la Lonja de pescado y ordenación de la zona sur del Puerto de Roquetas de Mar, realizada por Estudio Acta.

Además, el arquitecto Rafael Urquiza Sánchez ha recibido la mención especial en la modalidad de Construcción e Innovación, reconociendo así su labor y profesionalidad.

Es el tercer reconocimiento que recibe el proyecto Nueva Nave del Centro Logístico Mayoral, después de alzarse como Building of the Year 2024, de la plataforma Archdaily en la categoría de Best Applied Products; y lograr el tercer premio de la 16 Edición de los Rethinking The Future Awards, en la modalidad de Industrial.