¡Estamos emocionados de anunciar el proyecto para la Nueva Nave para el Centro Logístico de Mayoral ha sido seleccionada entre las 185 propuestas que avanzan a la siguiente fase de los Premios Arquitectura 2024! Esta selección resalta la calidad e innovación de nuestro trabajo y representa un importante reconocimiento a nuestro compromiso con la arquitectura y el diseño urbano. Agradecemos al Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y al patrocinador oficial, COMPAC®, por esta oportunidad única de mostrar nuestro proyecto a nivel nacional. Continuaremos esforzándonos para alcanzar nuevas alturas en la siguiente etapa del concurso.
Queremos agradecer a todos los que han hecho posible que nuestro proyecto haya llegado hasta este punto, pues, sin su labor, nada de esto habría sido posible.
El vicepresidente primero del CSCAE, Juan Antonio Ortiz Orueta, ha desgranado estos datos en una rueda de prensa, celebrada en la sede de la Fundación ICO, y ha valorado el importante papel que realizan los Colegios y los Consejos Autonómicos en esta primera fase de los Premios ARQUITECTURA, subrayando que “la Arquitectura es de donde se ubica, y es su entorno y quienes lo habitan quienes más se benefician de su calidad. De ahí la importancia de potenciarla, conocerla y preservarla”.
Por su parte, la directora de Marketing y Ventas de COMPAC®, Mila Sánchez, ha destacado: “El éxito de participación de esta tercera edición nos confirma que los Premios ARQUITECTURA del CSCAE son ya un referente indiscutible, que cumple con el objetivo de su creación: acercar a la sociedad la labor y el compromiso de la arquitectura. Razón por la cual, COMPAC® tomó la decisión, hace ya tres años, de apoyar a CSCAE en este ambicioso reto”.
Como novedad, en esta edición, se han presentado tres sellos gráficos que serán compartidos con los/las autores/as de las propuestas SELECCIONADAS para identificarlas como tales en sus respectivos canales de difusión. Esta iniciativa tiene como finalidad reconocer el mérito y el esfuerzo de los/as participantes en los Premios ARQUITECTURA y fomentar su visibilidad, permitiendo que puedan destacar su logro y compartirlo con su audiencia.
De acuerdo con el reparto territorial establecido en las bases de los Premios ARQUITECTURA, el listado se compone de 17 en Andalucía, 6 en Aragón, 3 en Asturias, 6 en Cantabria, 7 en Castilla-La Mancha, 14 en Castilla y León, 30 en Cataluña, 5 en Extremadura, 12 en Galicia, 6 en Islas Baleares, 8 en Islas Canarias, 5 en La Rioja, 30 en Madrid, 6 en Murcia, 14 en País Vasco y Navarra, 16 en Comunidad Valenciana.
Cada Colegio Oficial de Arquitectos y Consejo Autonómico ha realizado la selección dentro de su ámbito territorial, siguiendo los criterios y valores establecidos en las bases: universales, culturales y artísticos, profesionales y éticos, valores asociados a la innovación, diversificación, divulgación y difusión, así como a la rehabilitación, renovación y regeneración y a la permanencia.
Cuatro décadas reconociendo la calidad arquitectónica
Los Premios ARQUITECTURA se han consolidado desde su arranque en 2021, cuando el CSCAE (Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España) decidió dar un giro de 180º al conjunto de los reconocimientos que venía otorgando desde el año 1981. El actual formato ha permitido acercar más la arquitectura a la sociedad, dando a conocer al público general las aportaciones del sector para mejorar la habitabilidad, garantizar el acceso a una vivienda digna, proyectar espacios públicos pensados para el bien común, y preservar la singularidad cultural de los pueblos, la riqueza de sus respectivas historias y la conservación del planeta. Es esa riqueza y diversidad de las distintas culturas y territorios la que da lugar a un panorama arquitectónico nacional enormemente fértil y plural que se ve reflejado cada año en los Premios ARQUITECTURA.
Desde 1931, uno de los principales objetivos del CSCAE ha sido reconocer a aquellas personas, entidades u obras que hayan contribuido de forma significativa a la promoción de la arquitectura desde la reflexión, el buen hacer y la implicación social, ética y cultural. En este sentido, se ha consolidado como motor de promoción y difusión de la arquitectura española mediante distintas actividades y eventos. Distinciones como la Medalla de Oro de la Arquitectura, instituida formalmente en el año 1987, evidencian ese compromiso para impulsar el interés general por la arquitectura.