SYSTEM introduce la naturaleza en las nuevas oficinas de Mayoral

Pasillo de oficina moderno con líneas limpias, elementos de madera natural y un jardín vertical.

por Rafael Urquiza Sánchez
CEO and co-founder at System Arquitectura Avanzada

¿Qué impacto tiene nuestro entorno de trabajo sobre nuestra felicidad diaria?

“La profunda atracción del color es un atributo de la respuesta adaptativa de las personas ante el mundo natural […] existe evidencia de que algunos colores engendran profundas respuestas universales, fisiológicas y psicológicas”

“Un espacio con una paleta de color que genera la sensación de conexión con la naturaleza también puede percibirse como un lugar saludable para habitar…”

“Vistas naturales, luz natural, colores vivos como el amarillo o el verde… O naturaleza dentro del espacio de trabajo mejoran la creatividad”.

Estas son algunas de las conclusiones que podemos extraer del estudio titulado “The Global Impact of Biophilic Design in the Workplace” de Sir Cary Cooper, Professor of Organizational Psychology and Health at Lancaster University, y experto en bienestar y estrés en el trabajo. Parece lógico pensar que nuestra relación con la naturaleza es intrínseca a nuestra propia condición como seres vivos, y que generalmente un entorno natural nos lleva a una cierta armonía mental y espiritual. 

Sin embargo, nos pasamos la mayoría de nuestro día trabajando en edificios dentro del tejido urbano y con pocas (o ninguna referencia) al mundo natural. Según el estudio del profesor Cooper, esta conexión con la naturaleza tiene respuestas fisiológicas y psicológicas que pueden generarnos una gran sensación de confort a la vez que pueden mejorar nuestra creatividad y nuestra productividad.

Desde mi visión como arquitecto, creo que podemos y debemos influir con nuestro trabajo en mejorar la vida de las personas a través del espacio que diseñamos. No solo debemos hacerlos más funcionales, sino dotarlos de una armonía que equilibre nuestra mente a través de los sentidos. ¿Existe mayor equilibrio y armonía que en la naturaleza? ¿Podemos generar sensaciones con los materiales, los colores o los espacios que nos acerquen a la naturaleza?

Este ha sido el reto de nuestro último proyecto para las oficinas de Mayoral, donde hemos generado espacios en los que prevalece el recuerdo de lo natural en la luz, los materiales, los colores y las geometrías.

En este proyecto hemos diseñado prácticamente todo, desde las luminarias hasta el mobiliario. Tratando de integrar las instalaciones en el diseño de modo que pasen desapercibidas. Las primeras críticas del personal han sido muy buenas, pero será el tiempo el que nos dirá si verdaderamente se ha producido ese impacto positivo en su día a día.

Agradecemos a Mayoral que haya confiado una vez más en nosotros y que haya apostado por potenciar y mejorar el espacio de trabajo de sus empleados. Y agradecemos también a nuestros compañeros ingenieros de CEMOSA y a GUAMAR y STC como contratas principales por el trabajo realizado para conseguir un magnífico resultado en una obra tan compleja y exigente como esta. 

Promotor: Mayoral Moda Infantil
Proyecto y DO: System Arquitectura
Ingeniería: CEMOSA
Constructora: GUAMAR, S.A.
Instalaciones: VEREDA SYSTEM SOTECONTROL, S.L.
Principales empresas implicadas: KLEIN IBERICA SAPorcelanosaViabizzuno progettiamo la luceQbo IluminaciónDeVetas Carpintería ExpertaPolygroup Raised Access FloorAluminios Mata– Schüco Iberia S.L.FrigicollGREENAREARicoh EspañaDisOficMHEXA
Fotografía: Fernando Alda / Rafael Urquiza Sánchez