En colaboración con la UTE Metro Atarazanas, SYSTEM Arquitectura ha diseñado tres opciones para la nueva boca de metro de la Estación de Atarazanas.
Finalmente, fue elegida la opción más conservadora, sin cubierta y con el menor impacto visual posible para que no compitiera con otros elementos de la nueva remodelación de la Alameda Principal.
Para la elaboración de estas propuestas, SYSTEM ha desarrollado un modelo 3D de la Alameda en el que se puede recorrer la propuesta y su entorno en Realidad Virtual. Este desarrollo, que ha permitido explicar el proyecto más allá de una infografía estática, puede exportarse a otras zonas de la ciudad y aportar una capa extra de información de manera muy visual.
Entre sus posibilidades está la de utilizarse para crear escenarios virtuales sobre los que planificar y diseñar eventos, fiestas populares e incluso estudiar estrategias de evacuación y control del tráfico.
Este método permite añadir información más allá de la geometría y texturas de los edificios, siendo idóneo para la catalogación de edificios y plazas. No solo de cara a la conservación de los mismos, sino también para la visualización de información singular y tours virtuales sobre la ciudad antes de ser visitada en persona, convirtiéndose en una herramienta única para los turistas, ya que les permitiría programar su visita a la ciudad y hacer el seguimiento de la misma desde sus móviles en tiempo real a modo de guía turística interactiva.