Dos puntos caracterizan a nuestro estudio de arquitectura: la pasión por las nuevas tecnologías aplicadas a nuestro sector y las ganas de adquirir nuevos conocimientos para mejorar nuestros proyectos. Y fruto de la combinación de ambos en System Arquitectura hemos decidido implementar el sistema más novedoso y revolucionario en el desarrollo de proyectos de arquitectura: BIM.
¿Pero qué es BIM? BIM (Building Information Modeling) no es otra cosa que una metodología de trabajo y gestión de proyectos basadas en la generación y gestión de datos de un edificio durante el ciclo de vida de este, a través de programas dinámicos especializados que modelan en tiempo real la construcción del edificio en 3D. Consiguiendo disminuir el tiempo y los recursos en el desarrollo del proyecto. Es algo así, como un programa informático en el que poder volcar todos los datos en tiempo real mientras se va definiendo el edificio a través de los cambios y diseños que realizan el arquitecto, el ingeniero y el cliente.
En BIM no se dibuja, se construye. Por tanto, la mayor parte de los problemas que antes se detectaban en la obra, cuando ya los cambios son caros, ahora se detectan en el modelo, lo que supone solo un gasto de tiempo mínimo para corregir errores. Eso reduce coste y posibles futuribles problemas.
Ahora, seguramente estéis pensando que ese sistema ya existe y que no es novedoso porque los arquitectos ya utilizan los ordenadores para trabajar, y que los famosos ‘rotrings’ quedaron atrás hace mucho tiempo. No es exactamente así.
Antes, los planos se hacían a mano junto a todas las correcciones del mismo. Un trabajo duro. Después se introdujo el famoso CAD (Computer-Aided Design) o Diseño Asistido por Ordenador, es decir, hacer a ordenador lo que antes se hacía a mano. Este sistema se basa en diseño 2D, aunque permite también ver el modelo en 3D, es mucho más ágil y es el que emplean casi todos los estudios de arquitectura del mundo. Pero tiene grandes limitaciones.
Un proyecto de arquitectura es complicado e intervienen muchos agentes como: diseñadores, arquitectos, ingenieros, arquitectos técnicos, inmobiliaria, propiedad y el cliente, y todos tienen algo que hacer en el mismo como modificaciones, mediciones y toma de decisiones. Así, con el CAD el plano se sigue tocando uno a uno según el trabajo de cada profesional. Por lo que el tiempo y los recursos siguen sin estar bien aprovechados.
Con el novedoso sistema BIM que hemos introducido en System Arquitectura estas deficiencias se corrigen, ya que se trabajan directamente en 3D, generando vistas automáticamente en 2D del modelo y, lo más importante, volcando en la construcción una gran cantidad de información. Pongamos un ejemplo:
Si en CAD dibujas dos líneas, son simplemente dos líneas. Con BIM esas dos líneas se traducen en: información del material de ese muro, sus metros cúbicos, las capas que lo componen, los fabricantes, su precio… y mil datos más. Por lo tanto, el modelo que se obtiene es más que un dibujo, es un modelo de información.
Además, el modelo BIM es paramétrico, lo que permite que un cambio en el modelo 3D se actualice automáticamente en todos los planos que componen el proyecto.
Por último, una relevante característica es que integra a todos los intervinientes en el ciclo de vida del proyecto desde el inicio del mismo. Así, todos los profesionales deben conocer dicho sistema, algo que no es habitual en los estudios de arquitectura, pero sí en System Arquitectura, ya que contamos con un equipo multidisciplinar que lo domina a la perfección. En definitiva, es un trabajo colaborativo en el que todos los agentes pueden intervenir según su campo, estar informados de todo en tiempo real y en el que pueden ver la evolución del proyecto.
Por eso, no es de extrañar que debido a esta última cualidad, el Ministerio de Fomento haya decidido que el sistema BIM sea obligatorio para las licitaciones públicas de edificación, a finales de 2018. Es tan novedosa esta metodología de trabajo que se ha creado desde el Ministerio una Comisión BIM para ayudar al sector a implementar dicho sistema.
De este modo, trabajando con el sistema BIM, System Arquitectura se pone a la cabeza tecnológica en el desarrollo de proyectos de edificación con todas las garantías y la máxima profesionalidad, minimizando tiempos y recursos, impactando directamente en el resultado ante el cliente.